foto

foto
Puede descargar nuestro programa aquí.

¿Quiere ver cómo se desarrolla nuestro viaje, y qué cosas vamos a visitar? Puede verlo en este video

lunes, 27 de abril de 2015

CUARTO DÍA DE VIAJE: DE CAMINO A JERUSALÉN

Amanece en Tiberíades. La belleza de esta imagen habla por sí sola....


Hoy nos tenían que haber levantado a las 06h15. Y digo "tenían que..." porque ha habido una confusión en la recepción y nos han llamado a las 06h45. Menos mal que todos habíamos programado nuestros móviles y nadie ha hecho tarde.

Después del desayuno, hemos cargado las maletas en el bus y nos hemos puesto en camino, en dirección a Yardenit.

Una cosa que hacemos todos los días, y que aún no os hemos contado, es que en el bus el P. Stevie da gracias a Dios por la suerte que tenemos de disfrutar de este maravilloso viaje, y todos juntos hacemos una oración. Es la mejor forma de comenzar la jornada.

La ventaja de madrugar tanto es que llegamos los primeros a los sitios; si ayer teníamos 4 autobuses delante nuestro en el Monte de las Bienaventuranzas, hoy sólo un grupo había sido más madrugador que nosotros.

Al llegar a Yardenit, lugar donde tuvo lugar el bautismo de Jesús en las aguas del Río Jordán, nos han asignado una capillita al aire libre para poder realizar nuestra actividad.







El P. Stevie, en una ceremonia sencilla pero emotiva, ha reflexionado sobre el significado del Bautismo, y todo el grupo ha renovado las promesas bautismales que realizaron nuestros padres.









Y antes de marchar, una pequeña visita a la zona comercial, para comprar algunos recuerdos, entre los que destacan la miel de dátil (en infinidad de variantes) y el agua embotellada del Río Jordán.



Nuestra siguiente visita ha sido el Monte Tabor, lugar donde aconteció la Transfiguración; Jesús, acompañado de sus discípulos Pedro, Santiago y Juan, tuvo un encuentro con Moisés y Elías, en el que hablaron de su muerte, que iba a tener lugar en Jerusalén. Los discípulos fueron conminados a no hablar de este suceso con nadie, hasta que no se produjera la Resurrección.



Los P. Franciscanos nos han asignado la capilla de Moisés para que pudiéramos celebrar nuestra Misa. Un lugar precioso, donde nuestro grupo ha reflexionado sobre este trascendental suceso en la vida de Jesús.





¡Qué casullas más bonitas le están dejando al P. Stevie en esta Peregrinación!

Ésta es la otra capilla, la dedicada a Elías



La subida al Monte Tabor no se puede hacer en bus; en su lugar, utilizamos la flota de taxis que hay a disposición de los peregrinos, en grupos de 10-12 personas.


Nos dirigimos a Jericó; la comida la hemos disfrutado en el restaurante "Mount of Temptation" (Monte de la Tentación). Un buen buffet, con unas brochetas de carne servidas en mesa. El restaurante tiene además una zona comercial. Los mejores dátiles son de aquí.



Menos mal que sabemos que es una Coca-Cola ;-)
Antes de marchar, hemos visitado un sicómoro, el árbol donde se subió Zaqueo para poder ver a Jesús. Es de la familia de las higueras.


Por lo demás, la ciudad no tiene un mayor atractivo turístico, por lo que hemos continuado viaje a Jerusalén.



Basílica de la Agonía en el Monte de los Olivos
Hemos visitado, de cara a aligerar el programa que tenemos en Jerusalén, el Monte Sión, donde se encuentran la Tumba del Rey David, el Cenáculo (lugar donde se realizó la Ultima Cena), y la Abadía de la Dormición, donde la Virgen María quedó dormida para ascender al Cielo.


En la Tumba del Rey David


En el Cenáculo destaca el olivo regalado por Su Santidad el Papa Juan Pablo II; su significado es que las tres grandes religiones monoteístas (Cristianismo, Judaismo e Islam), representadas por las tres ramas del árbol, tienen las mismas raíces. ¿Por qué para algunos es tan difícil de entender?






Nos hemos ido al hotel, a descargar maletas y descansar. Marcelo nos había propuesto realizar una excursión (fuera de programa) nocturna de Jerusalén, a la que se ha apuntado la mayoría del grupo. Nos hemos juntado después de cenar, a als 20h00, para coger el bus y comenzar nuestro recorrido.

Primera parada en el Parlamento ("Knéset"), donde enfrente hay una figura de 4 metros de alto por 3 de ancho de una "Menorah" o lámpara / candelabro de aceite de 7 brazos, uno de los elementos más antiguos e importantes del Judaísmo.


A continuación y tras descubrir la residencia del Presidente del Gobierno (que por cierto, estaba en casa), nos han llevado al Parque de los Enamorados, desde donde se disfruta de una privilegiada vista de la ciudad. Aquí, hemos realizado un simpático brindis por nuestro Grupo.



La Basílica de la Agonía, en el Monte de los Olivos, preciosa de noche, frente a una gran necrópolis.



Última parada en el Muro de las Lamentaciones. El ambiente es un poco sobrecogedor, porque hay una gran concentración de gente rezando. Aquí nos hemos hecho otra foto de grupo.










Y ya, a descansar. Mañana nos espera un día grande ;-)

1 comentario:

  1. Día emotivo también por lo que vemos. Seguid disfrutando de este maravilloso viaje, nosotros también lo hacemos a través de este blog. Gracias por compartir vuestra experiencia con todos. Piluca

    ResponderEliminar