foto

foto
Puede descargar nuestro programa aquí.

¿Quiere ver cómo se desarrolla nuestro viaje, y qué cosas vamos a visitar? Puede verlo en este video

miércoles, 29 de abril de 2015

SEXTO DÍA DE VIAJE: JERUSALÉN ESPIRITUAL Y AIN KAREN

Un nuevo día en Jerusalén. Hemos vuelto a madrugar, a las 06h00 estábamos en pie. Nuestro día comienza, mientras nos dirigimos a la puerta de la muralla que nos llevaba a la Vía Dolorosa, dando gracias por los maravillosos días que estamos teniendo oportunidad de vivir.




El Vía Crucis tiene un total de 14 estaciones. Actualmente, las 4 últimas hay que hacerlas en el recinto de la Iglesia Etíope, en la parte trasera del Gólgota, ya que están ubicadas geográficamente dentro de la Iglesia del Santo Sepulcro, y no se permite celebrarlas dentro.




Quien ha querido, ha podido portar la Cruz una parte del Vía Crucis. Nos hemos ido alternando a lo largo del recorrido, y al final todos hemos podido tomarla en brazos.
















La última Estación le ha correspondido al P. Stevie. Ha hecho un Vía Crucis muy bonito y ameno ;-)































Hemos entrado a la plaza delantera de la Iglesia del Santo Sepulcro a través de la Iglesia Etíope y, antes de subir al Gólgota, nos hemos hecho unas fotos de grupo. Aquí os ponemos la que nos hemos hecho nosotros, pero un fotógrafo oficial nos ha hecho una preciosa, con una carpeta con diferentes imágenes del lugar.


A continuación, el Gólgota, con la roca donde se clavó la Cruz. No teníamos ningún grupo delante; ventajas de llevar una buena organización con el horario. Una hora después, el lugar era un hervidero de gente de toda procedencia.


De camino a la Capilla donde íbamos a celebrar la Misa, hemos pasado por la piedra donde se depositó el cuerpo de Jesús después de bajarle de la Cruz para amortajarlo y prepararle para introducirle en el Sepulcro. Las fotografías del mosaico de la pared nos explican la secuencia completa: cómo lo bajan de la Cruz, cómo lo preparan y cómo lo introducen en el Sepulcro.








Ésta es la capilla de la Iglesia Ortodoxa, que está frente a la entrada del Santo Sepulcro.


Y ésta de una imagen de la estructura que contiene el Santo Sepulcro. Las filas para visitarlo son permanentes. Hay que ser conscientes de que éste es el lugar más sagrado para toda la Cristiandad.


Aquí estamos a punto de entrar a la capilla que nos han asignado para la Misa
Nos ha sorprendido que, al abrirnos la capilla, se ha colado un grupo (no sabemos la nacionalidad, parecían hindúes, pero no hemos podido corroborarlo) que se han empezado a hacer fotos enfervorecidamente con un trozo de columna que hay en una hornacina. Marcelo nos ha explicado que esa columna es en la que se ató a Jesús para la flagelación. Este grupo ha sido tan ruidoso que un P. franciscano ha tenido que venir a poner orden y les ha hecho salir, para dejarnos celebrar la Misa tranquilamente :-)








Y ahora sí, ya, el momento que estábamos esperando: el poder entrar al Santo Sepulcro. La estructura actual que lo alberga tiene unos 200 años. Dentro hay una antecámara (la "Cámara del Ángel") donde hay un fragmento de la losa que cerraba el Sepulcro sobre la que, según nos ha llegado, un ángel estaba sentado encima cuando llegaron a comprobar que Jesús no estaba y les preguntó que por qué venían a buscar entre los muertos a Aquél que estaba vivo.

Y después de la antecámara, otro espacio pequeño (no cabíamos más de tres personas) en la que se encuentra la losa sobre la que se depositó el cuerpo inerte de Jesús. ¡Parece increíble poder vivir este momento!

Marcelo nos ha contado que, debido a las disputas entre religiones por ostentar más protagonismo en el recinto del Santo Sepulcro (llegando incluso a las manos), el Patriarca de Jerusalén acabó tan harto que optó por encargar la apertura y cierre del recinto a una familia musulmana. ¡Se acabó el conflicto!



Bien, una vez ya fuera e intentando asimilar el momento, Marcelo nos ha llevado hacia el Muro de las Lamentaciones, pasando por diferentes barrios de la Ciudad Antigua (Barrio Judío, Cardo Máximo, ...). ¡Cómo cambia la ciudad de un barrio a otro...!






Hemos accedido al Muro bajando unas escaleras sonde se encuentra una gran "Menorah" y desde donde hemos disfrutado de una vista espectacular de las cúpulas de las Mezquitas de Al-Aksa (cúpula negra) y de la Cúpula de la Roca (la dorada), y de la parte del Muro que está visible.




Tras la actividad matutina, nos hemos ido a comer y poder tomar un cafecito tranquilamente al Hotel Notre Dame (http://www.notredamecenter.org/), antes de seguir con nuestro programa. Por la tarde, nos quedaba Ain Karen, con las Iglesias de San Juan Bautista (que contiene el "Benedictus" en un montón de idiomas) y, en lo alto, la Iglesia de la Visitación (que contiene el "Magnificat"), en el lugar donde la Virgen María visitó a su prima Isabel, que estaba encinta.

Éstas son imágenes de la Iglesia de San Juan Bautista, con muchas referencias a Castilla y León.




Sobre el cuadro, una de las muchas referencias a Castilla y León


El "Benedictus" en castellano


La Fuente de la Virgen


Imágenes del recinto de la Iglesia de la Visitación. No tenemos de la Iglesia, porque se estaba celebrando Misa.


Según la tradición cristiana, tras esta piedra escondieron a San Juan Bautista para librarle de la persecución de Herodes

El "Magnificat" en castellano. También está en otras muchas lenguas.




El encuentro de las dos primas. Isabel a la derecha, con signos más que evidentes de embarazo



Vista del valle desde la explanada del Magnificat

Todo lo que se sube, luego hay que bajarlo ;-)
Y por hoy es suficiente. Regresamos hacia el hotel. Bueno, todos no; hay quien aún tiene ganas de seguir, y Eli les ha acercado hasta la Ciudad Antigua, para realizar unas compras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario