foto

foto
Puede descargar nuestro programa aquí.

¿Quiere ver cómo se desarrolla nuestro viaje, y qué cosas vamos a visitar? Puede verlo en este video

lunes, 27 de abril de 2015

QUINTO DÍA DE VIAJE: HUERTO DE LOS OLIVOS, JERUSALÉN MODERNO Y BELÉN

Para no perder las buenas costumbres, hoy hemos vuelto a levantarnos a las 06h30. En cuanto hemos estado listos, hemos arrancado, cumpliendo con el  horario previsto de las 07h45. ¡y eso que estamos de vacaciones!


Al llegar al Monte de los Olivos, nuestra primera escala ha sido en el recinto del Pater Noster, el Padre Nuestro, en infinidad de lenguas.







Hemos continuado andando hacia "Dominus Flevit", obra del prolífico franciscano Antonio Berluzzi. De camino, hemos parado en una necrópolis judía. Marcelo nos ha estado contando detalles de los enterramientos para los judíos, como que no se usan ataúdes, que no se hacen velatorios, etc.


Al llegar a Dominus Flevit hemos estado viendo sarcófagos de enterramientos familiares. No hemos podido visitar la capilla, al haber una misa concertada para otro grupo, pero bueno, había otras muchas cosas que ver.





Y bajando una cuesta interminaaaaableeeee hemos llegado al Huerto de los Olivos, donde se encuentra la Basílica de la Agonía y, dentro de ella, la roca donde Jesús oró la noche de su prendimiento.











Al lado se encuentra el Sepulcro de María, aunque quienes están enterrados allí son sus padres, San Joaquín y Santa Ana. También lo hemos visitado.





Y allí hemnos coincidido con el P. Emérito Merino Abad, padre franciscano autor del libro "Peregrino, el viaje de tu vida" que nos han regalado junto al libro de cantos y oraciones. ¡Pero qué pequeño es el mundo, por Dios!






Continuamos visitas pero cambiando de tercio: nos dirigimos al Museo de Israel, donde hemos visto la maqueta de la ciudad en la época del Segundo Templo (la época de Jesús), antes de la destrucción de la ciudad por mandato de Tito, de la familia Flavio, que fue emperador de Roma.






La Biblia más pequeña del mundo, en un nanochip del tamaño de la cabeza de un alfiler



Después hemos seguido hacia el Memorial del Holocausto. No lo íbamos a ver entero, nos hemos centrado en el Memorial de los niños y el recuerdo de los 22 campos de concentración. Sobrecogedor, más de uno en el grupo no ha podido contener las lágrimas cuando Marcelo nos contaba la historia de su propia familia, y de cómo perdieron la vida 6 millones de personas, de los cuales 1,5 millones eran niños. Y nos plantea la siguiente reflexión: si no se hubieran perdido todas esas vidas (¡toda una generación!), ¿cuantas cosas buenas habrían aportado al mundo en materias como la música, la medicina, la investigación...?








Al salir del Memorial nos hemos despedido de Marcelo hasta el día siguiente, porque nos íbamos con Eli a Belén; al ser una población controlada por la Autoridad Palestina, Marcelo no se siente seguro allí, y entonces la organización nos proporciona un guía local palestino. En esta ocasión es Vladimir, un palestino de la iglesia griega ortodoxa, hijo de palestino y canaria, que nos va a acompañar durante nuestro recorrido por la ciudad.

Hemos comido en el restaurante Nissan, como en ocasiones anteriores, junto a una tienda de artesanía especializada en belenes de madera de olivo, aunque tienen una infinidad de artículos.

Eli, todo un galán, regalándole una rosa a Loli

Este belén cuesta la "friolera" de 25.000 dólares. Eso sí, puesto ya en casa...




Como teníamos la misa prevista a las 15h00, no podíamos demorarnos mucho. Hemos aparcado el bus en la estación de autobuses, y nos hemnos dirigido a pie hasta la Basílica de la Natividad.




¡Alucinante! En una residencia / hospedería franciscana guardan el Papa-Móvil utilizado por el Papa Francisco durante su estancia en la Tierra Santa. Nos lo había contado Vladimir y Miguel lo ha descubierto, y se ha hecho una simpática foto.


Una vez en la Basílica, lo primero ha sido dirigirnos a celebrar la Misa en una capilla lateral (la "Capella del Santissimo"), muy recogidica y a la medida de nuestro grupo.





La casulla del P. Stevie, preciosa, a tono con el lugar en el que nos encontrábamos
Al salir de misa hemos bajado a la gruta donde se ubica el primitivo Portal de Belén. Tiene una serie de espacios que se habilitan como capillas para la celebración de la Palabra.



Y por fin, debajo del altar de la Iglesia (que se encuentra en permanente reforma...), hemos ido al encuentro del Pesebre y de la Estrella, que referencia el lugar del Nacimiento de Jesús. Pero de aquí tenemos poca foto, lo hemos grabado en un vídeo que editaremos una vez lleguemos a Zaragoza.




Mosaicos que han permanecido ocultos por más de 1600 años
También hemos visto una talla en madera (¡preciosa!) de San Jorge, del que desconocíamos que, además del Patrón de Aragón, también lo es de Belén.


Para finalizar nuestra visita, hemos intentado llegar a tiempo de poder visitar el Campo de los Pastores, pero no ha sido posible. Vladimir nos ha hecho un resumen de lo que podíamos encontrar dentro (la capilla y la gruta). ¡Tendremos que volver, entonces...!

Y por hoy, ya hemos tenido suficiente, Retirada estratégica al Hotel Caesar, a refrescarnos y descansar un poco antes de la cena. Día intenso y muy bien aprovechado. ¡Mañana, MAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario